El mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) es una especie nativa de mapache de las zonas pantanosas y selváticas de América Central y del Sur (incluyendo Trinidad y Tobago). Se encuentra desde el sur a través de Costa Rica, la mayoría de las áreas de América del Sur y al este de los Andes hasta el norte de Argentina y Uruguay. El nombre no quiere decir que esta especie es la única que se alimenta de cangrejos ya que el mapache común también busca y come cangrejos en los lugares que estén disponibles.
El mapache cangrejero come cangrejos, langostas y otros crustáceos, pero es omnívoro y su dieta también incluye pequeños anfibios, huevos de tortuga y frutas. Se parece al mapache común ya que tiene la cola anillada y peluda y una máscara de pelo oscuro alrededor de los ojos. A diferencia del mapache común, el pelo en la nuca del cuello apunta hacia la cabeza y no hacia atrás. El mapache cangrejero también parece estar más adaptado a un estilo de vida arborícola que el mapache común ya que tiene garras más estrechas y afiladas.
También se adapta mejor a una dieta de alimentos de cáscara dura ya que la mayoría de los dientes de su mandíbula son más grandes que los del mapache común y las cúspides son más amplias y redondeadas. Aunque el mapache cangrejero puede parecer más pequeño y más ágil que el mapache común debido a su pelaje mucho más corto y de constitución más grácil, tienen dimensiones similares. La cabeza y la longitud del cuerpo es de 41 a 80 cm (16 a 31 pulgadas) de longitud, la cola mide de 20 a 56 cm (8 a 22) de largo y la altura hasta el hombro es de unos 23 cm (9 pulgadas). El peso puede variar de 2 a 12 kg (4 a 26: lb) o de 5 a 7 kg (11 y 15 lb) de peso, los machos son generalmente más grandes que las hembras.
Comportamiento. El mapache cangrejero es solitarios y nocturnos, principalmente terrestre, pero va a gastar una cantidad significativa de tiempo en los árboles. Casi siempre se encuentra cerca de los arroyos, lagos y ríos. En Panamá y Costa Rica, donde es simpátrica con el mapache común, se encuentra estrictamente en los ríos y arroyos del interior, mientras que el mapache común vive en los bosques de manglares. Con menor frecuencia, se ubicará en los bosques de hoja perenne o las llanuras, pero sólo en raras ocasiones se encuentra en las selvas. En comparación con el mapache común, que prospera en ambientes urbanos y se adapta rápidamente a la presencia de los seres humanos, el mapache cangrejero se adapta con menos facilidad y es mucho menos probable que se encuentre en ambientes humanos.
Reproducción. El mapache cangrejero se reproduce entre julio y septiembre y el período de gestación dura entre 60 y 73 días. Las crías nacen entre las grietas, huecos de árboles o nidos abandonados de otros animales. Entre 2 y 7 crías nacen, siendo 3 la media. Aunque normalmente los mapaches cangrejos sólo se reproducen una vez al año, si una hembra pierde todos sus kits a principios de la temporada, puede aparearse de nuevo y tener una segunda camada. Los machos no juegan ningún papel en la cría de los cachorros y para asistirlos, las hembras se volverán mucho más territoriales y no tolerarán a otros mapaches alrededor de ellos.